en catalá

 


Practica Kittin' es es un proyecto que surge de la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Gracia en Barcelona, un proyecto de acción en la calle, en el que la comunidad reclama sus calles frente a la invasión de carteles falsos y trampas retóricas que difunden sin escrupulos los especuladores inmobiliarios en el espacio público.
Joystick se une a esta iniciativa, difundiendo este proyecto. Esperamos que el Kittin' se propague por toda la ciudad, por toda España...
Practica Kittin' es una llamada a revisar el estado de la maquinaria del negocio inmobiliario.

KITTIN': Arrancar los carteles de las inmobiliarias e inversores que encontramos a nuestro alrededor, como expresión práctica y simbólica de recuperación de las calles por parte de la ciudadanía.




 

¿CUAL ES LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA?

En el Estado Español?

*En los últimos cinco años el precio de los pisos se ha duplicado. (Fuente: The Economist).
*10 millones de familias viven hipotecadas por una media de 25 años. (Fuente: Asociación Hipotecaria de España).
*El 60% del sueldo de una familia se destina a pagar una hipoteca o un alquiler. (Fuente: Banco de España).
*La vivienda protegida ha pasado de representar el 49% de los pisos construidos en 1993 a un 7% en el 2002. (Fuente: Ministerio de Fomento).

en Barcelona?

*En la Ciudad Condal resulta prácticamente imposible encontrar un lugar donde vivir por las múltiples estafas y abusos ilegales que día a día perpetran las agencias inmobiliarias y otros especuladores:
-Como norma general se anuncian como particulares aquellos que en realidad son agencias.
-Se inventan pisos “chollos” que utilizan como reclamo.
-Se oculta el mal estado de la finca.
-Se modifica el precio de un piso previamente pactado porque ha aparecido otro comprador dispuesto a pagar más dinero.
-En relación a los alquileres, se exige en algunos casos hasta 12 meses de fianza y diferentes avales que con la actual precariedad laboral pocos tienen al alcance.
-Algunas pseudo-agencias piden hasta 180 euros por acceder a una bolsa de pisos que en realidad no existe.

QUIENES SON LOS CAUSANTES DE ESTA SITUACIÓN TAN ALARMANTE?

.Lo son:

*La especulación de muchos inversores que a partir del 11 de Septiembre de 2001 y la consecuente caída de la bolsa han pasado a invertir en el sector inmobiliario. De esta manera, se dedican a comprar pisos, reformarlos y venderlos a un precio más alto, o simplemente los compran, esperan y unos meses más tarde los venden aprovechándose de la subida de precios.

*La proliferación de agencias inmobiliarias que cobran jugosas comisiones por la tramitación de pisos (en Barcelona el negocio de estas agencias es el que más creció el pasado año 2002, según el último balance municipal).

*Los Ayuntamientos y otras Administraciones que se suben al carro de la especulación y venden el suelo disponible para edificar a precios astronómicos, además de realizar otras prácticas especulativas totalmente ajenas a la transparencia democrática.

*El Gobierno, finalmente, que de manera irresponsable permite todo esto muy consciente de que abandonando un elemento de estabilización social como lo es la vivienda, genera un crecimiento económico artificial que tapa las consecuencias de una crisis económica que en España explotará con retraso y de forma totalmente imprevisible.

No lo son:


*La falta de suelo edificable en Barcelona, como dicen los constructores y otros sectores empresariales con intereses evidentes.

Porque:


-Todavía hay 70.000 pisos sin ocupar sólo en Barcelona. (Instituto de Estadística de Catalunya)

-El mismo fenómeno de encarecimiento de la vivienda tiene lugar en todo el Estado Español más o menos en las mismas proporciones: por ejemplo en la periferia de Madrid, donde no falta suelo.

*Que la gente tiene una situación económica muy buena y por eso puede comprar, como dice insensible y cínicamente el gobierno del Estado Español.

Porque:

-El poder adquisitivo de una familia media ha bajado desde la entrada del euro, como todos hemos podido comprobar.

-La precariedad e inestabilidad laboral ha aumentado en los últimos años, sobretodo desde que comenzó la actual crisis económica.

-La mayor parte de las transacciones económicas relacionadas con la compra-venta de pisos no son debidas a la adquisición de vivienda familiar, sino a “inversiones” de corredores de bolsa, bancos, agencias, inmobiliarias etc, que se han apuntado al río revuelto del mercado inmobiliario.

QUÉ PODEMOS HACER LOS CIUDADANOS?

-Kittin’:
Arrancar los carteles de las inmobiliarias e inversores que encontramos a nuestro alrededor, como expresión práctica y simbólica de recuperación de las calles por parte de la ciudadanía.

-Bolsa de pisos alternativa:
Crear en nuestras asociaciones de vecinos y centros de barrio una alternativa social a los intereses privados del mercado inmobiliario, donde los ciudadanos puedan buscar u ofrecer una vivienda sin tener que pasar por el lastimoso laberinto de intermediarios y otros ladrones de guante blanco.

-Autoorganización frente a la pasividad institucional:
Porque la participación ciudadana es y siempre ha sido el único motor verdaderamente democrático y efectivo de transformación y construcción social. Estamos convencidos de que nadie nos regalará nada en cuanto a nuestros derechos como ciudadanos. La democracia se construye cada día y muchos, cada vez más, estamos decididos a conquistar el espacio que nos corresponde.


Animamos a tod@s los ciudadan@s a conquistar desde ahora mismo el futuro de todos y todas con iniciativas populares espontáneas como la nuestra, y por descontado os invitamos a ejercer vuestro derecho legítimo de practicar Kittin’.

 

** Compro piso en esta zona. No importa estado. Pago al contado.
Bombonera. 50m2. Finca rehabilitada. Reforma de diseño. 150.000 Euros.
Particular vende precioso piso. 2 hab. Cocina equipada. Hay que verlo! **

En la farola, en el coche, en el metro, en la cabina telefónica, en las esquinas...
Nuestra mirada no puede escapar de los infinitos anuncios de compra-venta que hoy inundan las calles de Barcelona. Nos sorprende cómo el número de carteles ha aumentado en los últimos meses. Ahora se cuentan por cientos (de miles). Prácticamente nos hemos acostumbrado a ellos aunque no acabamos de entender porqué están ahí. Muy pocos saben que detrás de ellos se encuentra un auténtico entramado de ávidos inversores, pseudovendedores y agencias inmobiliarias dispuestos a sacar una buena tajada de la dramática situación en la que se encuentra la vivienda....


contactar con el proyecto PRACTICA KITTIN'

Volver al Proyectos