LOS
RUIDOS DEL PASADO
El Mecal dosmildos presenta por primera vez una exposición de fotografías,
en su festival de cortometrajes
Silvia Otte, alemana que reside en Nueva York, presentó en el Mecal
dosmildos de Barcelona, sus proyectos más recientes: Noise(ruido)
y la serie sobre retratos de directores de cine. Estas exposiciones hacen
parte de una nueva sección llamada Radical y que, según
los organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes, “quiere
dar cabida a propuestas audiovisuales en cualquier formato con la única
condición de que sean conceptualmente arriesgadas, marginales,
e independientes”.
Pero Silvia no está interesada en darle una etiqueta a su obra,
sabe que la radicalidad de su obra pasa por su capacidad de conectar con
el observador y para ello se requiere más que nombres rimbombantes,
sinceridad. Y es que Silvia, como su obra, se presenta generosa para compartir
el diálogo. Llegó a la entrevista con puntualidad alemana,
pero con la soltura y alegría de quien ha viajado por el mundo
y aprende a diferenciar entre la vana soberbia y la sabia humildad.. Compartimos
sobre su trabajo como fotógrafa y sobre las exposiciones que presenta
en Barcelona.
Noise
Noise es una serie de fotografías tratadas con una técnica
muy personal de Otte “fine Arte” en las que Otte trata de
transformar la parte interior y psicológica del ser humano en formato
fotográfico. La exposición es una construcción sobre
su memoria y la memoria siempre es selectiva. Noise, como ruido, alude
a esas interferencias que produce el tiempo en las imágenes del
pasado. Es una memoria perlabotariva que sólo deja rastros para
armar, pistas sobre otros rostros, secretos, sensaciones o imágenes
que marcan un itinerario al que es imposible de retornar literalmente.
Le pasa a todos, tanto al ciudadano corriente como al artista. Sólo
que este último se detiene en eso que parece banal y lo convierte
en una nueva vía de expresión, o mejor aún, en un
retorno a una pasado re-creado en el que se re-vela otra verdad. Como
diría Lyotard el artista recordaría lo que no ha podido
ser olvidado, puesto que eso no habría sido nunca antes escrito.
Arte
visual
Otte participa en Barcelona, después de haber realizado otras exposiciones
colectivas en Nueva York, lugar donde reside y trabaja como fotógrafa
de retratos experimentales. Precisamente este oficio diario le ha permitido
perfeccionar una técnica e indagar sobre la imagen como arte visual.
La permanente tarea de observar a través del visor el comportamiento
de otros artistas, le ha dejado a su vez una memoria que presenta en el
Mecal como un exposición fotográfica dedicada a conocidos
directores de cine como Robert Altman, Spike Jonze, Lloyd Kaufmann, los
hermanos Coen, entre otros. “trabajar con ellos ha sido divertido”
dice Otte, quien tuvo primero que ver muchas de las peliculas antes de
tener una idea de cómo sería el retrato del director. “la
mayoría de ellos quieren dirigir incluso sus propios retratos”
lo que supone un esfuerzo doble para lograr una imagen re-veladora. Como
por ejemplo la imagen de Mr jekill y Mr Hide en los rostros de los cohen.
Silvia recuerda con especial cariño el trabajo con Altam, quien
desde un principio le dijo “haz lo que quieras que la fotógrafa
eres tú”. Y la verdad es que sigue al pie su consejo, pues
nada mas generosa cuando es ella el objetivo de la cámara.
Palabras
y gestos
Silvia Otte, hija de padre compositor de música clásica
contemporánea y madre budista, tiene más proyectos sobre
la memoria, pues la memoria reactualiza un pasado que creemos perdido,
pero no en forma de valores o tradiciones incólumes, sino como
nuevas estrategias de acción y de palabras, por ello su nueva serie
tratará sobre la memoria hecha verbo y el gesto detenido en el
tiempo, fragmentos de una composición futura.
Esperemos poder contar de nuevo con ella en el Mecal o en otro espacio,
para re-visitar a través de su memoria nuestros olvidos mas preciados.
Barcelona
14 de septiembre del 2002
José
Ignacio Vélez García
el
trabajo de Silvia Otte
en> http://www.silviaotte.com
|