Proyecto colectivo (junto a otros artistas fuera de Imagen Pirata)
que consistió en la fabricación y distribución
de cuadros de plástico con marco dorado y objetos de plástico
plateados. Los motivos de los cuadros son los registros de pinturas
realizadas por el grupo, en las que el tema es el bodegón clásico
(se tomó como referencia principal la iluminación y
la disposición en las pinturas de Zurbarán) tomando
como modelo objetos baratos de plástico encontrados en el mercado
informal del centro de Bogotá. Los mismos objetos que sirvieron
de modelo para las pinturas se utilizaron en la muestra.
Durante la exposición los cuadros y lo objetos se ofrecieron
para la venta.
Abundancia de escasez parte del territorio en donde el signo artistico,
el objeto decorativo y la mercancía convergen, dando lugar
a la producción estandarizada de objetos que simultaneamente
reconocen y niegan las categorias artisticas mas convencionales y
ampliamente aceptadas, condensadas en el cuadro como objeto suntuario,
signo de exclusividad y lujo. Tanto el proceso de fabricación,
como la concepción misma del objeto estan determinados por
la intervención de la matriz, entendida también como
modelo del pensamiento masificado, como convención cultural.
El mercado del arte, la actividad comercial popular y la producción
industrial ofrecen el marco un referencia desde el cual es posible
generar un signo artístico que prevalece en cada una de sus
reproducciones (aunque sea absurdo hablar de copia una vez desaparecido
el original), que sea accequible, versatil, transportable, consumible,
es decir, una mercancía.
|